Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar en Servicios Farmacéuticos
PERFIL DEL EGRESADO
Estará capacitado para realizar labores de recepción, despacho y bodegaje de medicamentos, atender al usuario del servicio farmacéutico y manejar inventarios; aportando la capacidad de mejorar y racionalizar los procedimientos que se realizan en droguerías y farmacias. Podrá desarrollar su vida laboral como auxiliar de farmacia o droguería en instituciones prestadoras de servicios de salud públicas o privadas (IPS), en el comercio y establecimientos farmacéuticos en los diferentes niveles del sistema general de la seguridad social en salud.
CONTENIDO DEL PROGRAMA
MÓDULO DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS
- MÓDULOS BÁSICOS
- Técnicas de Estudio
- Ética y Valores
- Tecnología de la Información y la Comunicación
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- MÓDULOS ESPECÍFICOS
- SIAU y Admisión del Usuario
- Control Microbiano
- Administración de Medicamentos
- Recepción de Medicamentos
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MÓDULO RECEPCIÓN DE MEDICAMENTOS
- Salud Ocupacional
- Dispensación de Medicamentos
- Negociación de Medicamentos
- Laboratorio de Preparaciones Magistrales
- Administración de Medicamentos por Unidosis
PRÁCTICA CLÍNCA
- Prácticas Clínicas
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- ÉNFASIS
- En Farmacovigilancia
- DIPLOMADOS
- Primeros Auxilios
- Inyectología
- Humanización en los Servicios de Salud
LUGARES PRÁCTICAS HOSPITALARIAS
- ESE Carmen Emilia Ospina
- Drogueria París
- Comfamiliar del Huila
- Farmedicall
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
- Orientar al usuario en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con políticas institucionales y normas de salud vigentes.
- Controlar riesgos microbianos en la prestación del servicio farmacéutico de acuerdo con normativa vigente 230101021.
- Administrar medicamentos vía intramuscular de acuerdo con prescripción médica y protocolos vigentes.
- Aplicar las condiciones de salud y seguridad en el puesto del trabajo de acuerdo a la normatividad vigente.
- Fomentar prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo.
- Dispensar medicamentos y elementos con base en las disposiciones legales vigentes.
- Negociar productos y servicios según condiciones del mercado y políticas de la empresa.
- Atender al usuario, en caso de accidente y enfermedad súbita de acuerdo con protocolos del primer respondiente.
- Prácticas.